La articulación de una red

La articulación de una red nacional a través de todas las vías posibles y necesarias, que incluirán la red digital pero que, dadas las reales circunstancias y condiciones de nuestro país al respecto, no se limitará a este modelo de relación e intercambio en pos de conseguir la más amplia integración al proyecto, su máxima eficacia y repercusión, así como el logro de la equidad en este terreno. Ello exigirá una definida voluntad, un esfuerzo adicional y la mayor creatividad.

Superación, calificación, recalificación, integralidad

La superación es una prioridad del desarrollo, por lo tanto las acciones que posibiliten una mayor preparación y calificación serán consideradas fundamentales. Desde el Proyecto es posible identificar necesidades, muchas veces comunes, transversales, que pueden dar lugar a la elaboración de acciones de superación.

Recuperación activa de la memoria. Quiénes somos

Cierta relación con lo anterior manifiesta la recuperación activa de esa zona de la memoria teatral vinculada con el aporte de la mujer al teatro cubano.
A este propósito dirigió sus fines el Taller de Investigaciones “Rine Leal”, correspondiente al 2010; evento que fue desarrollado de forma conjunta entre el Centro Nacional de Investigaciones y la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte (ISA). En la referida ocasión fueron privilegiadas las actrices, dado que el cónclave estuvo dedicada a las grandes intérpretes de la escena cubana entre los años 40 y 70 del pasado siglo.

Sin abandonar esa línea, ahora se impone el estímulo por vías diversas de proyectos de estudio e investigación en torno a importantes personalidades femeninas en el campo de la dirección escénica y de la crítica teatral que llevaron a cabo su labor en etapas precedentes y cuya obra ha sido relegada al olvido, con las consecuencias que tal produce: la pérdida de una zona importante de experiencia, el debilitamiento de estas áreas en la tradición de referencia, y la desaparición de un espacio de nuestra historia, a partir de lo cual se introduce una apariencia de discontinuidad en la misma o se colocan como novedad experiencias y resultados que cuentan con un riguroso antecedente.

Directoras

Por la importancia que asume la figura del director escénico en el teatro contemporáneo, su impronta en la selección de repertorios, preparación de intérpretes, trayectoria de las agrupaciones creadoras, repercusión social de la producción teatral se impone la preparación de un conjunto de acciones que respalden la labor de la mujer en este terreno y estimulen la aparición de nuevas figuras femeninas en él.

Proyecto Internacional La Escritura de la Diferencia

La articulación con el Proyecto Internacional La Escritura de la Diferencia, el cual desarrolló en nuestro país su V Bienal Internacional de la Dramaturgia Femenina, en marzo de este año, y pretende repetir la experiencia para el 2013. Uno de los principales objetivos de este proyecto es la organización de una red internacional de mujeres dedicadas al teatro.

Alianzas, recursos

Desarrollar alianzas de trabajo que amplíen la repercusión de la labor y las acciones del Proyecto y llegar a disponer de algunos recursos propios y fuentes de financiamiento.